lunes, 23 de julio de 2012

Héroes y villanos: una de villanos «abertzales».

Aviso:

Los comentarios no se censuran.

Beramendi no comenta los comentarios.

Cualquier contenido de cualquier entrada puede ser utilizado por cualquiera como guste. Ni "copirrais" ni chorradas de esas.




                El pasado 6 de julio, Víspera de la festividad de San Fermín, co-patrono de Navarra. El Patrón de Pamplona es San Saturnino.

                A lo que vamos. Hoy toca una de villanos. Estaban los ciudadanos de Pamplona y forasteros reunidos por miles en la Plaza del Ayuntamiento. Pocas horas antes, a las doce, lo habían hecho para presenciar directamente el Chupinazo con el que arrancan las fiestas. Ahora se habían reunido para participar en un acto, cívico–religioso, llamado la «Marcha a Vísperas» y más conocido como el «Riau–Riau».
                Como ya escribí anteriormente, había muchos y grandes deseos de celebrarlo y tomar parte. Quizá, la razón fundamental era que hacía muchos que no se hacía. Y la mayor parte de los pamploneses y de los navarros querían recuperarlo.

                El «Riau–Riau» dejó de celebrarse oficialmente en Pamplona por una cuestión muy simple: la izquierda «abertzale» decidió que, como acto cívico–religioso que era; de carácter festivo y apolítico; de rancia tradición pamplonesa (desde 1599); y con alcaldes no nacionalistas y, en su mayoría, de UPN (casposos «fatxas» españolistas y navarristas, según ellos), lo iban a impedir a toda costa. A toda costa significa a palo limpio, una expresión autóctono–batasuna de democracia y libertad. Y así lo hicieron. Durante años la montaron hasta que en 1996, a palos con los munícipes y con la policía, lo consiguieron definitivamente.

                A estos paladines «abertzales» de la libertad, les ha salido este año un alcalde respondón. Nuevamente de UPN. Y este alcalde respondón ha decidido retomar el «Riau–Riau», pese a la «falta de ánimo» de los demás grupos políticos del Ayuntamiento que «no lo veían». En realidad, es la historia de siempre. Unos tiran del carro, UPN y PP, los demás son tibios como un vómito (PSOE, NaBai, IU) y luego están los demócratas, la «izquierda “abertzale”», que ya se encargan de la parte de las nueces, como dijo el buenazo de Arzallus: el reparto democrático de mamporros y bofetadas, cuando no de otras técnicas más avanzadas y progresistas.

                Como Pamplona es un pueblico, todo se sabe. Así que, ni cortos ni perezosos, que nunca lo son para sus cosas, los filántropos «abertzales» se prepararon para reventar el acto. Por supuesto, otros ya se encargarán, los tibios normalmente, de tratar de aclarar que nunca hubo tal premeditación, que se trató de «peleas de borrachos» sin cuestión política de por medio, y bla, bla, bla. Así que les cuento.

                Hay un joven –un joven de 38 años-, que se ha hecho un poco popular, aunque no le haya hecho gracia. Para él, haberse hecho popular y reconocible, es una putada que le va a complicar una de sus mayores pasiones: la práctica de la violencia libre .

                Este jovenzuelo casi cuarentón se llama Mikel Auza Makutso (originalmente, Macuso). Es el hermano mayor de los Auza Macuso, muy abertzales y muy demócratas. Sus hermanitos pequeños, Ion e Imanol, son «simpatizantes», mientras que Mikel es «militante». Al menos, eso dice él.

                Mikel es un mocetón alto, corpulento, melenudo y tatuado. Muy melenudo y muy tatuado. Así que se le reconoce fácilmente, en especial cuando se «viste» con camiseta de tirantes. Es de estética macarra y «metalera» y le mola mostrarse. Le gustan las calaveras y las chupas de cuero. Pero las chupas buenas. Por eso se compra de marca: su última adquisición es una Dainese Gator Evo 2011, al razonable precio de 549 machacantes sin incluir el IVA. Mikel, eso de la estética, lo cuida. Además, se lo puede permitir.

                Él se gana la vida como profesor de instituto, «educando». Pasó por el IES Padre Moret, más conocido como «Iru Bide», en el barrio de la Chantrea de Pamplona, donde no dejó muy buen recuerdo. Hace poco, escribía uno de sus antiguos alumnos: «La verdad que yo no me llevaba muy bien con el (sic), es un chaval muy serio y parece que siempre esta (sic) de mala *****» (los asteriscos son míos porque no me da la gana reproducir la barbaridad). Ahora, el profesor Auza es jefe de departamento del IES San Miguel de Aralar II de Formación Profesional, en Alsasua, población navarra gobernada por Bildu. Se encuentra en casa, don Mikel y, como se ve, ascendiendo como la espuma.

                Pues, como decía el alumno, Mikel tiene un carácter reservado, opaco, nada simpático y hosco. Entre sus gustos más bien siniestros, sus calaveras, sus «tatoos» y esa personalidad acorde con todo esto -¿qué es antes: el huevo o la gallina?-, el mocete va dejando amigos por donde quiera que va. Eso sí: como «militante abertzale» está muy bien considerado.

                Y es que el «buen» Auza Makutso (sic) es un viejo conocido de la policía y los fiscales. Un inciso: quizá no se le debería imputar judicialmente por falta de cabales. El 13 de julio de 1995, la tragedia se olió en el coso pamplonés. Un toro la tomó con un muchacho de 22 años y lo tuvieron que ingresar en el Hospital de Navarra con pronóstico grave. En el parte de lesiones, el joven presentaba «traumatismo cráneo-encefálico, con conmoción cerebral, doble fractura frontal derecha, fisura orbitaria, hematoma epidural derecho y entrada de aire en cavidad orbital derecha.» El vapuleado era Mikel Auza Macuso. Así que, insisto: después de semejante descalabro, quizá no quedó bien de la cabeza. En todo caso, como decía, es popular en los ámbitos policiales y judiciales.

                No sé cuántas veces ha estado detenido, aunque me consta que son bastantes. Pero fue imputado y juzgado en el sumario 8/97 que tuvo lugar contra 12 personas de la comarca de Pamplona como miembros de los «grupos Y» de ETA, los profesionales de la infausta «kale borroka» (lucha en las calles) que tanto aterrorizaron a las buenas gentes en los primeros años noventa. Mikelín fue uno de los doce. Salió absuelto porque  «no ha podido ser acreditada su participación en los actos concretos de terrorismo callejero que se les atribuían» (el juicio tuvo lugar ¡diez años! después de su detención). Otros salieron con nueve años de prisión.

                También fue juzgado y condenado por los incidentes provocados en la Procesión de San Saturnino, el 29 de noviembre de 1999. Junto a él y varios más, fue condenado, por estos mismo incidentes, Iñaki Beaumont Etxeberría. Para que se hagan una idea de con quién anda Mikel. Este Iñaki fue detenido justo un año después de los incidentes, en noviembre de 2000. Pero el hecho por el que se le detuvo es el intento de asesinato de un ex–concejal de UPN cometido el 24 de noviembre de 2000, viernes. ¿Palabras mayores? Bueno, «lo que tocaba». En noviembre de 1999, Mikel e Iñaki montaron el pollo en la Procesión. En septiembre de 2000, Iñaki entró en ETA Militar –con carné de asesino, quiero decir-; y en noviembre estuvo a punto de asesinar al ex–concejal. En estos ambientes y con estos compañeros estaba Mikel Auza. Así de cerca y así de buen «abertzale».

                A pesar de lo que digan los tibios como un vómito, el «Riau – Riau» lo reventaron profesionales de larga tradición, tíos muy peligrosos que han pasado por las comisarías y por los juzgados, militantes «abertzales» muy cercanos a la ETA que mata… y no unos borrachos broncas sin más.             


                Sirva de aclaración, por si alguien sigue con el lirio en la mano.

Mikel Auza: buscando posición.
 

Mikel Auza, "cariñoso".
Mikel Auza: "Dad y se os dará"


Mikel Auza: "ex abundantia cordis"

Arga-ko urretxindorra



11 comentarios:

  1. Sigue sacudiendo baramendi!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue sacudiéndotela beramendi, total lo que salga de ahí abajo va a tener tanta cordura como lo que te sale del cerebro, menudo figura

      Eliminar
  2. Muy valiente artículo contando los detalles. Esto sí que es información y no lo que nos dan por ahí...Asi que... ¡Viva san Saturnino!

    ResponderEliminar
  3. En 1996 el alcalde al que atacaron los abertzales (como tú dices) era del CDN y no de UPN. Desde ahí más de lo mismo, chorradas e invenciones. Lo de poner en letra pequeña que fue absuelto es de antología de la manipulación. Como Mikel sólo ha tenido un alumno en toda su vida y a este la parecía "serio" ya es mal profesor (es que el ¿artículo? es de decojono) y luego mezcla que imparte clases en alsasua y que ahí gobierna Bildu (jajajjajajajaja y que cojones tendrá que ver una cosa con la otra es que es flipante. La foto con el puño en alto y un municipal a 2 metros (con la impresión de que le está dando por el circulito colocado por beramendi) una muestra evidente de la manipulación que pretende beramendi (ver los vídeos y comprobaréis la manipulación es tan burda como la de los que sujetan la torre de Pissa). Pues eso ya te he demostrado que has mentido en tu anuncio (porque esto es una nuncio y no otra cosa) que has manipulado y que has dado datos falsos. Que gran periodista Beramendi, me imagino buscas subir como la espuma allí donde mande UPN o el PP ¿no? No hace falta que me respondas como pones en el encabezado, mehas dejado claro lo manipulador y desinformado que eres así quete lo ahorras.

    ResponderEliminar
  4. Perdón reconocer que en vuestro encabezado ya indicáis que no váis a decir la verdad "No todo es verdad, ni todo lo que se dice es verdad. Ni todo el que dice es veraz." Siento la confusión, no me di cuenta de que ya habiáis avisado que os inventás la mitad del curriculum (este panfleto es el curriculum que presentará beramendi en los ayuntamientos donde gobierne upn a ver si lo contratan en los institutos -jajjajajajaja-)

    ResponderEliminar
  5. Cosas muy serias has dicho, don Beramendi. Igual tienes que taparte esa bocaza que tienes y agachar las orejitas, con esa sarta de mentiras, insensateces, calañas...Más personas como Mikel tenía que haber en este mundo: sensatos, buena gente, coherentes...No se puede juzgar de esa manera sin conocer a la gente, so anormal.

    ResponderEliminar
  6. La manipulacion tambien es un delito beramendi a prision

    ResponderEliminar
  7. Yo boi al instituto de FP de Alsasua dnd lidera (bildu) ya nombrado x algún tontolaba x ahí arriba que no tiene nada que ver aqui pero buenooo a lo que bamosss!!! Ami Mikel no me a dado klase nunka pero no ai ni un profesor en todo el instituto como el porque es una persona que sabe como tiene que estar y una persona muí maja!! Se nota que se interesa x sus alumnos xque mas de un día le e visto quedarse después de las 2 de la tarde esplicando cosas a sus alumnos así que resumiendolooo es unnn profesor 100 que eso es lo que realmente importa el tipo de profesor que es no las ideas políticas que tenga elll aupa Mikel mekawen diosss

    ResponderEliminar
  8. Mikel Auza es un valiente, valiente hijodeputa

    ResponderEliminar
  9. Buenas. Leo esto dod años tarde o dos después solamemte y solo quiero comentar algo en lo que disiento y que no me quedo tranquila si no se lo comento a Vd.
    Le doy la enhorabuena ppr el articulo, el blog iré ojeándolo poco a pocp pero...eso...a lo que voy ;-)
    A lo largo del texto menciona usted tres cosas: los tattoos, las calaveras y el melenón o greñas, como cada cual wuiera llamarle.Respeto que esta estética no gusta a todo el mundo tan respetable como el que a mi no me atraigan los hombres con tupé y camisetas con más escote que yo.Hasta ahí, para gustos colores...lo que me molesta en realidad y -para ser sincera, me choca a estas alturas de siglo- es como asocia en mas de dos ocasiones no se si consciente o inconscientemente esos ttes simbolos con una forma de ser y estar mas bien violenta. Lo de la chaqueta de cuero lo obviare porque mencionarlo es hasta infantil...cada cual nos gastamos nuestros duros en lo que nos gusta y si no hace daño a nadie no lo veo censurable ni criticable.Yo con esos 500 y pico € de la chupa me ha tocado vivir ganando poco mas al mes, incluyendo mantener hija e hipoteca asi que ni ahora gastaria eso pero como dlgo alla cada cual.Otro lo gastaria en viajar, otra en mas vagones de la maqueta de tren, otra en palillos para hacer figuras...lo de la chupa sobra...pero (perdón, que me enrollo) en mi entorno no solo amistoso sino tambien en parte de la familia, la estética oscura, plagada no solo de calaveras sino de imagenes gore en camisetas (las portadas de discos de grupos) todo lo que menciona mas de una vez asociandolo a ciertas conductas y/o formas de ser le tengo que decir rotunandamente SE EQUIVOCA. Lo digo a titulo personal y frofesional, ya que además trabajo en psiquiatria y el llevar tatuajes (yo los llevo y soy un cielo :-) } el tener calaveras hasta de cenicero o el llevar un melenon que ya quisiera Massiel en aquel año "lalalÀ" no va para nada y vasi nunca asociado a toooodo ll demas que comenta y que obviamente como persona, mujer y personal sanitario me produce total repulsa.

    P.D. a lo de antes se le puede añadir (créame) años y años de escucha de grupos de Black metal y Death metal y tener hoy amigos y hermano en uestion que JAMAS ha ejsrcido violencia alguna a NADIE, es mas, con sus greñazas, zombies podridos en la camiseta y tatuajes hasta en el cogote, estos de los que le hablo son de lo bueno lo mejor...nada mas que añsdir.
    PERDON x la CHAPA, era necesaria
    Abrazp MMUuUUYuyyyyyy grande ������ �� �� Besooooos a todos ��

    ResponderEliminar
  10. Mira guapito,te lo dice una antigua alumna suya,y era un profesor de puta madre como los que no quedan,asi que que sintiendolo mucho si no has sido alumno suyo,abstente de decir si era mal o buen profesor.

    ResponderEliminar