martes, 14 de agosto de 2012

Marinaleda, el paraíso comunista: cómo construirse un feudo propio. (Parte IV).

Aviso:

Los comentarios no se censuran.

Beramendi no comenta los comentarios.

Cualquier contenido de cualquier entrada puede ser utilizado por cualquiera como guste. Ni "copirrais" ni chorradas de esas.



Esta entrada resulta un poco larga. La razón es que transcribo algunos comentarios de un foro que me parecen enormemente aclaratorios e ilustrativos de la vida interna de Marinaleda y de las presiones y malas relaciones que se viven en este "paraíso".

Sánchez Gordillo en su despacho del ayuntemiento de Marinaleda. Obsérvese el cumplimiento de la ley de banderas. Captura del vídeo realizado sobre Marinaleda por Radio Netherlands Worldwide.

Marinaleda: «pan y circo».
                 
Saben aquello de los romanos del «pan y circo», ¿verdad? En mi pueblo, que son más burricos, dicen «dame pan y dime tonto». Empezamos con el «pan».

El «pan». 
               
 En 1979, Sánchez Gordillo es elegido alcalde de su pueblo por primera vez. Le cabe el honor de ser el alcalde más joven de España. El muchacho, que había nacido en plena dictadura, y, según cuenta él, en uno de los peores sitios que en esa época se podía nacer porque «los jornaleros se morían de hambre, de injusticias y de humillaciones» (programa “La clave” dedicado a Andalucía en 1985, de Televisión Española, dirigido y presentado por José Luis Balbín). No sé cómo se las apañó José Manuel, pero, en aquellas circunstancias tan terribles e inhumanas, él consiguió sacarse el título de maestro o de licenciado, que la cosa no está muy clara.

                Ha de tenerse en cuenta que el ambiente en el que uno vive influye netamente en lo que uno puede hacer de sí mismo. Un pueblo tan terrible como Marinaleda hasta que llegó Sánchez Gordillo al poder, según lo pinta el alcalde y sus acólitos, debía poner muy difícil que un hijo del pueblo pudiese alcanzar metas que, en principio y según cuentan ellos la historia, estaban intencionadamente vedadas para los pobres. Reconozco que no he conseguido averiguar nada sobre la biografía infantil y juvenil de José Manuel Sánchez Gordillo. Solo tengo datos a partir de cuando llegó su «advenimiento mesiánico» y el de sus correligionarios. Pero me da que pensar: o es que la cosa no era tan brutal como ellos cuentan o es que el «místico» era un afortunado de ciertos posibles en aquel valle de lágrimas.

                En todo caso, volvamos al pan y al circo. La cuestión es que, efectivamente, los políticos están para servir a la sociedad. En  este caso, y es una opinión particular, sucede que el pueblo sirve a los políticos, como siempre. Pero en Marinaleda se da de un modo en el que la apariencia es profundamente engañosa.

                El «pan nuestro de cada día» lo consigue una buena parte de los marinaleños de una finca de 1.200 hectáreas que se llama El Humoso. Pertenecía al Duque del Infantado, a la sazón, Íñigo de Arteaga y Falguera. La historia del «traspaso» de la finca es así, a grandes rasgos.

                Con el inicio de la desastrosa reforma agraria de la Junta de Andalucía en los años ochenta, el antiguo sindicato SOC, del que el alcalde de Marinaleda era uno de los principales dirigentes, toma las tierras de la finca El Humoso. Lo hacen por la vía de la fuerza, es decir, de la «okupación» de hecho. Son expulsados centenares de veces, pero nuevamente la vuelven a «okupar». Las acciones duran una década. «Se acercaba el '92 y ya se estaba preparando la Expo que para el Gobierno tanto central como autonómico resultaba intocable. Pensamos que allí estaba el talón de Aquiles», se escribe en la web del ayuntamiento marineleño. Y, en efecto, así fue. La Junta de Andalucía, por aquello de garantizar la “paz social” durante los fastos de la Expo 92 de Sevilla, había expropiado la finca al Duque del Infantado –no queda nada claro en qué términos- y la cedió a los ocupantes para su explotación. De hecho quiso vendérsela a los trabajadores, pero Sánchez Gordillo y sus correligionarios se opusieron. De manera que no es verdad que la tierra sea del que la trabaja. Las tierras siguen teniendo como dueño a la Junta de Andalucía, en estos momentos, uno de los grandes terratenientes.

            Ahora que el gobierno andaluz del PSOE e Izquierda Unida pasa por serias dificultades económicas, ha dado un nuevo impulso a la venta de sus fincas. Pero en Marinaleda no encuentran comprador: «Estamos negociando con la Consejería y ya hemos dejado claro que no queremos la propiedad. Si quieren, que se la den al Ayuntamiento, a Cáritas, al Defensor del Pueblo o a una ONG. Nosotros sólo queremos trabajar las tierras y seguir con la cooperativa», comenta Sáchez Gordillo en una entrevista a Olatz Ruiz, de El País. La jugada es inmejorable. Las responsabilidades del propietario las asume la Junta de Andalucía; los impuestos que genera corren a cargo de la Junta. Los beneficios y el hacer y deshacer como propietario de facto, son para los trabajadores.

                Aunque esto último tampoco es exacto. Dado que las cooperativas que se aprovechan de estas tierras contratan y descontratan, fijan sueldos y jornadas laborales, y organizan y deciden sobre cultivos y necesidades, los dirigentes siguen siendo dirigentes, aunque cobren lo mismo que los jornaleros. Y estos dirigentes, ¿quién los decide? Pues el antiguo SOC, actual SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), cuyo dirigente es Sánchez Gordillo. Como dicen algunos de sus convecinos en voz baja, en Marinaleda no se mueve una hoja que no lleve el visto bueno del dirigente agrario.

                La mayor parte de los contratos en el pueblo son del tipo fijo discontinuo. Según los datos que obran en la Junta de Andalucía, el número de contratos indefinidos registrados en el municipio en 2008 (ya he comentado que el sistema es bastante malo; este es el último año registrado en este apartado) es de 5; el de contratos temporales es 1.579 en el mismo año. Valórese como se quiera el eslogan de “no a la precarización de los contratos”. En Marinaleda, cinco contratos fijos y 1.579 temporales.

                Una de las conclusiones es que, en el pueblo, quien decida a quién se contrata y a quién no, cosa que es constante dada la temporalidad de los mismos, tiene un enorme poder sobre la población. Supongo que debe haber muchos estómagos agradecidos a este señor o señora (en realidad, unos pocos señores y señoras bien aleccionados). Y se preguntarán: ¿acaso estás afirmando que hay amiguismo en este asunto? Y yo contestaré: sí, claro que lo hay. Absolutamente. Los de la cuerda mayoritaria, acceden. Los de otra cuerda, no acceden. Y así, la pescadilla que se muerde la cola. Dicho esto, ¿quién corre el riesgo de no apoyar al aparato instalado en el poder desde hace más de 30 años? Y, ¿quién es el valiente que se hace notar públicamente como disidente? Nadie, o casi nadie.

                Para conocer la realidad interna del paraíso comunista de Marinaleda no es necesariamente bueno acudir al pueblo. Porque, sencillamente, quienes hablan son los partidarios; y al resto de la población es casi imposible arrancarles una palabra. Ciertamente, los partidarios son mayoría, pero no está de más ser críticos con las mayorías de vez en cuando y tratar de mirar por encima del muro que nos presentan, porque hay una intrahistoria poco aparente detrás y bastante fea.

07-12-09 17:26 #4065105: SUCESOS INDIGNANTES Y DE DENUNCIA EN LOS HUMOSOS
«Un trabajador de las cuadrillas de los Humosos, pide permiso para faltar una hora por tener que ir a hacerse un analisis de sangre y se le niega ese derecho, diciendole que para faltar esa hora pues que no vaya a trabajar ese dia.
Y yo digo que esas situaciones son indignantes y la persona que ha dado esa orden para mí es que ha perdido toda la dignidad que antes tenía como trabajador.»

07-12-09 17:34 #4065155: RE: SUCESOS INDIGNANTES Y DE DENUNCIA EN LOS HUMOSOS
«preguntarle al buen sindicalista y MUY DEFENSOR DE LOS TRABAJADORES aver por donde sale pues en el estatuto de los trabajadores hay un tiempo establecido para dichos menesteres sin perder el dia de trabajo pero claro eso es fuera de marinaleda aqui es lo que diga y ordene el amo. ».

07-12-09 21:14 #4067129 RE: SUCESOS INDIGNANTES Y DE DENUNCIA EN LOS HUMOSOS
«no me estraña nada es lo que ha hecho siempre abusar de la necesidad de los trabajadores pero en el fondo es lo que quiere la gente o por lo menos eso parece porque nadie se revela en el humoso».

                Estos son tres mensajes anónimos copiados literalmente de un hilo del foro Foro.Ciudad. Marinaleda, Sevilla, correspondientes a diciembre de 2009. La cosa ha ido a más.

                Añado otro hilo del mismo foro, este de abril de 2011, previo a las elecciones generales de mayo. Se refiere a la presión que sufren otros pueblos, en este caso Badolatosa, de personas de Marinaleda. Ya he comentado el comportamiento de los piquetes comandados por Sánchez Gordillo en Badolatosa y otros municipios próximos durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

15-04-11 23:43 #7549424 Denuncia de los abusos en los foros de atropello25 (título del hilo).
Escribe un tal “EHPDLES”: «Denunciar publicamente el constante bombardeo al que nos tiene sometidos en el foro de Badolatosa este personaje, atropello25. Creando un clima de crispacion en nuestro foro que en nada beneficia la armonia y buen ambiente que debe haber, ademas de crear enemistad entre dos pueblos.
Vemos como cada dia llena el foro de mensajes reiterativos utilizando
el insulto o el menosprecio hacia los demas.
Está consiguiendo sus propositos que no son otros que romper los foros e impedir que los vecinos escriban de sus problemas, convirtiendose en el centro de atencion. Lo peor es contestarle con otro insulto, porque eso es lo que pretende.
Espero como muchos vecinos de Badolatosa que los responsables de los foros tomen de una vez medidas contra esta persona, para que la libertad de cada uno no sea coartada por este personaje, por miedo a que los insulte.
La única medida justa seria la expulsión definitiva de los foros sin posibilidad de volver a utilizarlos, que sea baneado por su comportamiento contrario a las normas democráticas de cualquier foro.
No se debe ni se puede consentir que una persona en nombre de la libertad de expresion coarte la libertad de los demas y encima los insulte.
Hago un llamamiento a los vecinos de nuestro pueblo y a los de Marinaleda para que se unan a este peticion y envie mensajes en este sentido a los reponsables de los foros.
Ecribiré este mensaje cuantas veces haga falta para que la libertad de cada uno no sea pisoteada constantemente por esta persona en nombre de la libertad de expresión.»

16-04-11 19:26 #7553520 RE: Denuncia de los abusos en los foros de atropello25
Escribe una tal “efimero2011”: «atropello25 se ve que la libertad y la democracia de la que reniega , le sirve para pisotear los derechos de los demas miembros de los foros.
Si hubier justicia deberia de ser expulsado de los foros de forma indefinida.
Mientras siga esta situación se está cometiendo una injusticia que le permite a Ud. abusar de esa democracia y libertad.
Libertad y democracia para todos por igual, pero no para que abuse de ella en perjuicio de los demas miembros de los foros.»

16-04-11 20:34 #7553933 RE: Denuncia de los abusos en los foros de atropello25
Escribe un tal “pepe aires aires”: «.pepe aires aires. la libertad y la democracia con la que no estoy de acuerdo es,con la que nos engaña el sistema capitalista mediante sus leales servidores los politicos del iu y pp FUERA LO FALSOS POLITICOS COM gordillo jajajajajajajajjjaaaajjaa »

17-04-11 00:23 #7555045 RE: Denuncia de los abusos en los foros de atropello25
Un tal “3bicicleta3”: «Políticos como el que tenemos hacen que la política de asco y vergüenza. Por el cambio el 22 de mayo.»

17-04-11 00:55 #7555225 RE: Denuncia de los abusos en los foros de atropello25
Un tal “jorobado”: «el 22 de mayo puede ser el comienzo de una decadencia ve buscando otro pueblo al que engañar».

17-04-11 12:37 #7556479 RE: Denuncia de los abusos en los foros de atropello25
Nuevamente “3bicicleta3”: «Ojalá sea esa fecha el principio de un cambio en nuestro pueblo. Lo merecemos. Tantos años de poder huelen a podrido...»

17-04-11 13:23 #7556711 RE: Denuncia de los abusos en los foros de atropello25
Otra vez “efimero2011”: «3bicicleta3, algun dia ese cambio se producira. Nada hay eterno y como dice el refran "no hay mal que cien años dure" ni cuerpo que lo aguante.
Asi que algun dia Gordillo terminará su carrera politica y personas como atropello25 se quedaran desamparados y en el paro.
Muchos de los vecinos de Marinaleda os sentireis liberado.
Ánimo para las elecciones del 22 de Mayo ¡ojalá se produzca ese cambio!»

18-04-11 09:12 #7560840 RE: Denuncia de los abusos en los foros de atropello25
Escribe un tal “táctico”: «hola EHPDLES,lo peor no es ke individuos como el perrito capon del atropello25 este insultando en los foros,lo peor de todo eske lo mismo ke ase en el foro,tambien lo ase en la calle dia a dia y lo ase el y muchos mas como el,asin ke imaginate como tienen ke vivir mucha gente en marinaleda,aguantando insultos,vejaciones,etc. esta es la libertad ke kiere gordillo y la ke imponen sus secuases.
un saludo.»

                El ambiente interno del pueblo e, incluso, la relación con vecinos de los pueblos limítrofes, no es la que se muestra en los medios de comunicación. El hecho de las mayorías absolutas no es traducible en libertad y democracia por  sí mismo. Un caso similar se da en cientos de poblaciones pequeñas del País Vasco y de Navarra. El caso de Marinaleda es paradigmático de cómo un grupo organizado de extrema izquierda puede manejar a su antojo al pueblo. Ciertamente, es algo que ha sucedido y sucede con países enteros, pero la mentalidad pseudo-progre existente mayoritariamente en Europa y, cómo no, en España de manera especial, hace su papel con esmero. Está tan arraigada que, en ocasiones, esa mentalidad es inconsciente. Pero supone un filtro imponente para el reconocimiento de la realidad, para el ejercicio de la observación crítica y para el pensamiento verdaderamente libre.

Vehículo de una maestra de Badalatosa el día de la huelga del 29-M



Argako urretxindorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario