lunes, 26 de noviembre de 2012

Elecciones autonómicas catalanas: y, ahora, ¿qué?

Aviso:
Los comentarios no se censuran.
Beramendi no comenta los comentarios.
Cualquier contenido de cualquier entrada puede ser utilizado por cualquiera como guste. Ni "copirrais" ni chorradas de esas.

Estatus irónico: NADA - UN POCO - BASTANTE - MOGOLLÓN




Ya se han celebrado las dichosas elecciones autonómicas en Cataluña. ¿Y? ¿Ahora qué?

Desde un principio he definido la rabieta de niño pequeño de Arturito Mas, al romper su legislatura tras dos escasos años, como una huida hacia ningún sitio. Un gobernante como él es absolutamente indigno e indignante. Este “rey sol” de tres al cuarto se ha cavado su propia fosa. Eso es lo mejor. Porque un sujeto como este, narcisista, megalómano, henchido de orgullo y superioridad, es incapaz de gobernar, es completamente absurdo y peligroso para todos, incluidos los suyos. Me imagino lo que puede estar pensando su padre putativo, Jordi Pujol, de su delfín que ya no va a llegar a nada más. Y me imagino lo que debe estar diciendo por esa boquita, como tiene por costumbre, la matriarca Ferrusola. Ellos mismos le darán la boleta, porque no perdonan. Y mucho menos, cuando en un profundo error de cálculo, probablemente debido a su experiencia como intocable, ha hecho sacar a la luz el probable enriquecimiento ilícito de la familia Pujol. No tengo la menor duda de que todo esto le va a llevar por delante, más tarde o más temprano.

Pero el señor Mas ha hecho más –es difícil evitar la homofonía-: ha puesto al descubierto su verdadera calaña y la de su partido, Convergencia: son el perfecto ejemplo de los políticos que nos asquean a los ciudadanos: soberbios, superiores, elitistas, mentirosos, tramposos, chorizos e incapaces.

Definitivamente, la personificación de moisés, que se atribuyó a sí mismo, termina aquí. Mañana, tendrá que volver a “gobernar”. Y no sabe, lo ha demostrado. Ahora tiene que enfrentarse a una realidad de la que se había evadido. Y no ha ganado amigos y ha perdido muchos. Está más solo que nunca. Y a su partido lo ha debilitado en términos absolutos: le ha hecho perder 12 escaños. Y el señor Rajoy, en su enorme capacidad de manejar el tempo, ahora le está esperando: y esto se verá, sin lugar a dudas.

Al final, después de todo este disparate, la realidad es esta: la apuesta independentista pretendida por Mas y Convergencia, es más débil que hace dos años. No se cuenta en los escaños. Como saben todos, el reparto de escaños se basa en el número de votos y, también, en qué circunscripciones los han conseguido. Pero en un hipotético referéndum, cada voto vale y se cuenta como uno, no hay cocina ni reparto. En 2010, los partidos independentistas contaron con 300.781 votos más que los no independentistas. Hoy solo tienen 136.397 más, y seguirán cayendo. Eso por no contar con los 1.558.339 que se han quedado en casa. A la hora de tener que decidir en un referéndum sobre su propia independencia y lo que eso les supondría, no sé cuántos dejarían de votar, pero creo que la diferencia aún sería menor o favorable a los no independentistas.

Los peores resultados históricos de Convergencia: ¿le felicitarán a Mas sus compañeros que se quedan en el paro a partir de hoy, cuando aún les quedaba un par de años de mamandurria? Y, ¿qué va a hacer Durán y su Unió? Ninguneado como lo ha sido durante toda la campaña, echado de la madre de todas las manifestaciones, arrastrado por Mas y los jefes convergentes, habiendo perdido toda la aureola de hombre de estado, habiendo roto para siempre su viejo deseo de ser ministro del gobierno español, ¿qué le queda?

Veremos las tonterías de un parlamento catalán más roto que nunca. Veremos más demagogia que nunca. Veremos uniones y traiciones entre convergentes y esquerreros. Veremos ridiculeces y absurdos del Partido Socialista de Cataluña y del PSOE. Ha habido cambios, muchos cambios en poco tiempo. Pero hoy, la hipotética independencia de Cataluña está más difícil, más lejos. Y el señor Mas tiene un problema mucho mayor del que tenía hace mes y medio.

Argako urretxindorra

2 comentarios:

  1. Pues oye, no tengo MAS que añadir!!!!. Yo no lo habría podido escribir ni mejor ni peor... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Los indeoendentistas han perdido más de 160.000 votos, espero que sigan como hasta ahora, con un dicurso rancio que sabe a esparto en un día de agosto en La Mancha profunda...



    Jugar a ser independentista como postura de fuerza en una negociación pra sacar euros es una cosa, decirlo en serio es otra... Ya se ve que asusta hasta a los propios independentistas...Ya se vé que si lo piensan un poco no quieren la independencia ni ellos...

    ResponderEliminar