jueves, 11 de junio de 2015

Entrega del Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2015

Monasterio de San Salvador de Leyre, Navarra
Ayer el Rey hizo entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 al eminente musicólogo y ensayista Ramón Andrés, otro brillante intelectual desconocido de nuestro país al que el premio rescata por un día. Algunos premios aún tienen esa valía.

El acto se celebró, como es costumbre, en el bellísimo monasterio de San Salvador de Leyre, lugar principal en la historia monástica española del que han surgido tantos otros, y de la historia española en general desde la Alta Edad Media.

Cripta del Monasterio
La ceremonia de entrega del premio no es del estilo de otros. Todo, desde le marco arquitectónico hasta los actos, están rodeados de una mística espiritual y arcaica cargada de simbolismo. Además de la entrega del premio propiamente dicha, tiene lugar la celebración de la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela y es oficiada por el Abad del Monasterio con asistencia de las autoridades y, naturalmente, del propio premiado y sus allegados. Durante la Santa Misa, el Presidente del Gobierno de Navarra, en este caso la todavía presidenta Yolanda Barcina, hace entrega al abad mitrado una de las urnas de plata utilizadas por las antiguas Cortes de Navarra para las votaciones, que contiene el donativo simbólico de las instituciones forales para el mantenimiento del culto en el Monasterio de San Salvador.

Uxue Barkos ante los periodistas
Seguidamente, los Reyes, el Abad del Monasterio y la Presidenta se dirigen al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros Reyes de Navarra  para llevar a cabo el acto de homenaje mediante el depósito de una corona de flores, acompañados por un bellísimo canto de la misa gregoriana de difuntos a cargo de la comunidad benedictina del monasterio. El acto concluye con la interpretación cantada del Gure Aita (Padre Nuestro) y el rezo de una oración.

Entre los asistentes a ceremonia tan especial y distinta de otras entregas de premios, en aquellos parajes montañosos, se encontraba ayer la próxima Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos. En conversación posterior con los periodistas, manifestó su disposición a replantear el Premio Príncipe de Viana de la Cultura por su vinculación con la Corona dada la "posición republicana" de la "mayoría" de las fuerzas que negocian un pacto de Gobierno en Navarra y que la van a llevar a presidirlo.

Joder, ¡qué bajón!




Argako urretxindorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario