martes, 13 de marzo de 2012

El día de la Mujer Trabajadora en CCOO


El pasado 8 de marzo, festejamos el Día de la Mujer Trabajadora. Escuchaba a una representante de la Federación Estatal de la Enseñanza de Comisiones Obreras con gusto. Pero hubo un momento en que la carcajada me resultó irrefrenable. En su condición de mujer trabajadora abogaba con vehemencia, en la tertulia radiofónica, por acabar con la discriminación de la mujer en el trabajo, verborreaba contra el gobierno por su “evidente falta de ganas” –no sé exactamente de qué- y contra la patronal, por hacer casi inaccesible a las mujeres su entrada en los consejos de administración de las empresas. Llegaba, en el colmo de su acaloramiento, a decir que este asunto “debe ser por ley”. Vamos, que lo de siempre, pero con bastante cabreo.
Lo de la carcajada vino por lo siguiente.
A la referida tertuliana  se le olvidó criticar a su propia federación. El secretario general de la misma es un señor, José Campos. Claro que, como es un órgano de gobierno unipersonal, pues no puede haber paridad. Pero es que, en la comisión ejecutiva de la federación a la que pertenece, tampoco la hay: el 58% de los diferentes secretarios son, también, señores.
¿El resto del CC OO es más igualitario, parista y democrático, en este sentido? Pues va a ser que no. El gran jefe de CCOO, el Secretario general de CCOO es un hombre con todo el bigote: Ignacio Fernández Toxo. Y, ¿la Comisión ejecutiva estatal? De 23 dirigentes, el 39% son miembras; el resto miembros.
CCOO, sindicato igualitario y que lucha por la igualdad de mujeres y hombres, tiene 19 Uniones territoriales, con su secretario general y sus comisiones ejecutivas. ¿Saben cuántas secretarias generales hay? 2. El resto, hombres. Y de las distintas comisiones ejecutivas territoriales, ¿saben cuántas mujeres las integran? El 39%. Igualitarias, claramente.
También existe la organización de las distintas federaciones sectoriales. Hay 11. ¿Saben cuántas secretarias generales hay en estas federaciones? 0. O sea, cero. Ninguna. Todos los jefazos son hombres. Y, ¿saben cuántas mujeres ocupan alguna secretaría en cualquiera de estas federaciones sectoriales? El 31%. O, lo que es lo mismo: de cada 10 gerifaltes de las federaciones de CCOO, 3 son mujeres y 7 hombres.
Comprenderán mi carcajada.
Arga-ko urretxindorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario