sábado, 18 de agosto de 2012

Marinaleda, el paraíso comunista: cómo construirse un feudo propio. (Parte V).

Aviso:

Los comentarios no se censuran.

Beramendi no comenta los comentarios.

Cualquier contenido de cualquier entrada puede ser utilizado por cualquiera como guste. Ni "copirrais" ni chorradas de esas.

 
Un poco de contexto extremista para repartir el pan y el circo: Batasuna y otros.

¿Cuál es el «secreto» económico de Marinaleda? Pues son varios. Por un lado, la imagen que cultiva su eterno alcalde entre los medios de comunicación nacionales e internacionales, de hombre auténtico, especial, carismático, luchador hasta la saciedad e idealista por el pueblo, especialmente, por los jornaleros. Imagen que él tiene bien estudiada y que construye y reconstruye constantemente con el beneplácito acrítico o, incluso, benevolente, de los medios supuestamente serios.

En una entrevista que concede a Charo Cotta, del Diario de Sevilla, en noviembre de 2011, se define a sí mismo como «Yo soy un líder espiritual, si quiere llamarle así, o alguien que coordina, porque se fían de mí». Más adelante, ante la pregunta de la periodista de si «su comunismo no está algo trasnochado», sale por peteneras pero con un autoconcepto ridículamente  elevado: «Nunca he pertenecido al Partido Comunista de la hoz y el martillo, pero sí me siento comunista, o comunitarista, como sí creo que se sintieron el Cristo, Ghandi, Marx, Lenin y el Che. Una mezcla de todo eso».

Gordillo comenzó su carrera política en el mundo del jornalerismo de extrema izquierda. Es uno de los fundadores del SOC, Sindicato de Obreros del Campo. Y desde esta plataforma revolucionaria fundó, 1979, con otros sindicalistas el CUT, Colectivo de Unidad de los Trabajadores, del que Sánchez Gordillo es portavoz «nacional». La creación de este grupo político era una necesidad del SOC. De algún modo, se convertía en el brazo político del sindicato en la necesidad de este de extenderse y aspirar a formar parte del juego político de los partidos y de las instituciones. Es así como consiguieron entrar rápidamente en los gobiernos locales de varias poblaciones andaluzas, por ejemplo, en Marinaleda, de donde no han salido todavía.

Con posterioridad, Sánchez Gordillo y sus camaradas vieron la necesidad de dar una vuelta de tuerca al CUT: esa vuelta de tuerca consistía en poner de manifiesto, institucionalmente, su nueva idea independentista de Andalucía. Téngase en cuenta que España está llena de grupos de extrema izquierda con un nicho de actividad importante en el independentismo de cualquier territorio: Canarias, Asturias, León, Andalucía, Cantabria, Castilla, Aragón… El modo de hacerse con un lugar entre ellos, de construir una red de extrema izquierda con apoyos mutuos y capaces de saltarse la ley con menos peligro fue lo que llevó al CUT, en 1992, a tomar la decisión de añadir la sigla BAI, algo que nunca podrían haber hecho en un sindicato, como el SOC. Así, BAI significa Bloque Andaluz de Izquierdas. Es la parte independentista andaluza llevada a su propia denominación: «es la organización política anticapitalista y revolucionaria de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía que lucha por la consecución de los Derechos Nacionales de Andalucía (autodeterminación y soberanía nacional)», según se definen a sí mismos.

Sánchez Gordillo, además de su portavoz «nacional» -ahora se puede entender el uso que dan a esta expresión- forma parte de la Permanente Nacional del partido junto con José A. Mesa, Javier García, Mari García, Espe Saavedra y Manuel Rodríguez.

Con anterioridad, el CUT pasó a formar parte de la coalición Izquierda Unida, en 1986. El peso específico de Sánchez Gordillo y su formación dentro de Izquierda Unida es sospechosamente elevado. No hay una relación entre este y sus resultados electorales. Pero sí es cierto que a Izquierda Unida le conviene llevar en sus listas a un personaje tan activista, revolucionario y carismático, como concesión a la extrema izquierda. Y eso que las relaciones entre la coalición y los «cuteros» suele estar plagada de disgustos. Pero para IU, está vedada la entrada en los dominios territoriales del CUT y del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores, nueva denominación del SOC) en Andalucía sino es a través de ellos, y, más importante aún, en el mundo del sindicalismo agrario andaluz de extrema izquierda, donde el SAT (SOC) tiene un enorme poder de presión; y en el mundo de relaciones con otros grupos de extrema izquierda.

Brigadistas de Askatasuna en apoyo de Iniciativa Int.
Para las elecciones europeas de 2009 se produjo un caso chusco y paradigmático. 19 representantes del CUT-BAI prestaron su apoyo a la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos, cuya cabeza visible era el «intelectual» filoetarra Alfonso Sastre. Hay que decir que esta candidatura no es, naturalmente, un partido político. Es una plataforma o, simplemente, como he dicho, una candidatura creada específicamente para la ocasión. Añadiré que este tipo de entes electorales son el artificio legal que utilizan partidos extraparlamentarios, partidos ilegales –como Batasuna-, y grupos radicales de toda condición para poder presentarse a las diferentes elecciones.

En este caso, Izquierda Unida amenazó con la expulsión inmediata de los 19 «cuteros». Lo cierto es que lo inmediato fue la retirada del expediente sancionador, que ni siquiera se abrió. Y no fueron sancionados de ninguna de las maneras.

He comentado antes lo paradigmático de este caso. Y lo es porque muestra de manera muy clara el submundo de la extrema izquierda en España. Activistas, kulturetas, independentistas, okupas, antisistema y plataformas de todo tipo se mueven constantemente en el terreno político, social, universitario, ecologista, sindicalista, cultural e internacional a base de una red de relaciones personales de apoyo mutuo.

Si bien todas estas organizaciones tienen autonomía, necesitan de dichas relaciones. Lo que se conoce como el asociacionismo. Y lo que es más importante para ellos, necesitan estar ligados a las instituciones democráticas a las que atacan, porque su pervivencia depende de ellas, tanto en lo económico como en lo social.

Uno de los troncos a los que se agarran, por conveniencia mutua, es el de la coalición Izquierda Unida, conglomerado de partidos varios que tienen un pie, el derecho, en las instituciones españolas, y otro, el izquierdo, en este submundo extremista. Y cuando hablo de Izquierda Unida, estoy hablando también de Comisiones Obreras. El hecho de que IU no sea un partido político es pura conveniencia estratégica, como ya he dicho. Las diferentes «sensibilidades» que la componen les permite estar, a la vez, repicando y en la procesión. Por ejemplo, utilizan habitualmente la estrategia de «a título personal». Cuando entienden que deben hacer algo que puede resultar escandaloso o, incluso, rayando lo ilegal, IU siempre se puede sacudir el polvo del camino aduciendo que tal grupo o tales personas lo han hecho «a título personal». De manera que lo hecho, hecho está, pero la coalición sigue indemne.

Además, IU necesita un cierto control sobre los movimientos a su izquierda. La estructura en coalición les permite ese contacto constante y, en muchos casos, capacidad de influencia sobre estos grupos. Es difícil que no haya acciones, plataformas reivindicativas, movimiento ciudadano –“Nunca mais”, “No a los desalojos”, “15-M”, “Okupa y resiste”, etc.- en que IU no esté involucrada a través de la estrategia de «a título personal».

Arnaldo Otegui en un acto de apoyo a Iniciativa Intenacionalista
Aunque resulte un poco larga, no me resisto a escribir los nombres de los que integraron la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos al Parlamento Europeo. Y lo hago porque fue una candidatura que ilegalizó el Tribunal Supremo y la relegalizó el Tribunal Constitucional, como otras veces. Y también lo hago porque es una muestra inequívoca de lo que vengo contando sobre las relaciones de unos y otros:

  1. Alfonso Sastre Salvador. Escritor y dramaturgo. Miembro de Herri Batasuna y de Euskal Herritarrok, juzgado en varias ocasiones por sus relaciones con ETA.
  2. Doris Benegas Haddad. Cabeza de lista en diversas elecciones de Izquierda Castellana. Hermana del socialista vasco Txiki Benegas, Doris es un apoyo constante para el movimiento «abertzale».
  3.  Josep Garganté Closa. Sindicalista de la CGT de Cataluña. Concurrió a las elecciones sindicales de 2006 de “Transports Metropolitans” de Barcelona.
  4. Zésar Corella Escario. Ex miembro del comité nacional de Chunta Aragonesista.
  5. Ángeles Maestro Martín. Actual líder de Red Roja, líder en el momento de las elecciones de Corriente Roja. Fue dirigente del PCE y diputada por Izquierda Unida.
  6. Xosé Luís Méndez Ferrín. Escritor y poeta. Es el líder de Frente Popular Galega (FPG). Fue presentado como candidato al Premio Nobel de Literatura.
  7. Juan Ignacio Orengo. Metalúrgico. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación del Metal de CCOO de Sevilla, por el Sector Crítico. Militante de Corriente Roja.
  8. Antonio Sardá Artiles. Miembro de la Confederación Intersindical Canaria.
  9. Gloria Pérez Berrocal. Programadora de Radio (Radio Nacional de España). Miembro del CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe).
  10. Alicia Pérez Herranz. Conocida artísticamente como Alicia Hermida, nombre con el que firmó un manifiesto de apoyo a la candidatura, es actriz y profesora de interpretación. Tiene una dilatada trayectoria profesional. Actualmente interpreta el papel de "Valentina" en Cuéntame cómo pasó en TVE.
  11. Antonio Nicolás Maira Rodríguez. Antiguo director de InSurGente.org. Militar de la armada hasta 1986.
  12. Jaime Losada Badía. Dramaturgo. Miembro de la compañía “La Barraca” y del “Foro Internacional Permanente de Artistas e Intelectuales”.
  13. Concepción Bosch Riera. Profesora de filosofia y coordinadora pedagógica en un instituto de secundaria. Fue en las listas de Barcelona per l'Autodetarminació (BxA) - Federació d'Independents de Catalunya (FIC), en las municipales de 2007 al ayuntamiento de Barcelona.
  14. Celia Camps Pérez. No tengo datos sobre ella.
  15. David Pérez Ramos. Miembro del Grupo de Trabajo contra Bolonia del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
  16. Xan Andrés Carballo Rodríguez. Secretario de Acción Sindical de la Confederación Intersindical Galega. Fue candidato al Senado en 2004 y al Parlamento de Galicia en 2005 por Frente Popular Galega. En 2000 fue nombrado vocal del Consejo Gallego de Servicios Sociales en representación del CIG. Con anterioridad lo había sido de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia y, antes, había sido nombrado vocal del Consejo Gallego de Medio Ambiente.
  17. Mustafa Bachir Mohamed. Miembro del comité de empresa de Controlex España. Vocal de inmigración de la Asociación de Vecinos del Puente de Vallecas (Madrid). En 1994 fue en las listas del Coalición GPOR-PST (LVS), de tendencia troskista, para las elecciones al Parlamento Europeo. También aparece en las listas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (surgido a partir de la coalición anterior) para las elecciones autonómicas al Parlament de Catalunya de 1995.
  18.  Adrián Ruiz Ibáñez. Miembro de Corriente Roja y de Cucha Independentista Aragonesa.
  19. Guillerma Silva Díaz. Representante de CCOO en el sector de la automoción. Miembro del comité de empresa de Magneti Marelli Electrónica SL desde 1989. Fue candidata de la coalición GPOR-PST (LVS) (trostkista, como he dicho) al Parlamento Europeo en 1994.
  20. Violeta Benítez Romero. Fue representante de entidades ciudadanas en el Consejo de la Juventud de Córdoba y miembro de la Asamblea de estudiantes “No a Bolonia” de Córdoba.
  21. Alfonso Araque Macias. Miembro de la comisión ejecutiva de la sección sindical de CCOO de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
  22. Luis Nicanor Ocampo Pereira. Secretario general de Izquierda Castellana.
  23. Luna María Fajó Castro. Fue miembro de Chobenalla (Juventud Aragonesista) cuando ésta aún estaba integrada en CHA (Chunta Aragonesista).
  24. María Rocío Mielgo Blanco. Fue candidata al Senado por Palencia en 2008 por la candidatura Comuner@s.
  25. José Estrada Cruz. Fue candidato de Nosaltres Som-Assemblea d'Unitat Popular (N.SOM-AUP) al ayuntamiento de Tarragona en 2007. Fue concejal del PSUC en el Ayuntamiento de Tarragona y secretario general de CCOO de la comarca de Tarragonès. Fue expulsado del sindicato por proporcionar un local para la candidatura Herri Batasuna en las europeas en los noventa. Tras esto, se integró en la CGT.

Sánchez Gordillo en una charla en la Asociación Euskaldun AXULAR de Burlada, Navarra





    Las relaciones que el CUT-BAI y el SAT que Sáchez Gordillo y sus acólitos mantienen con este submundo de acción política y social de extrema izquierda son muy fluidas y constantes. En su ámbito territorial, nada se hace que no lleve el su apoyo tácito o expreso. Conocidas son las magníficas relaciones que existen entre estos dos grupos y el mundo de Herri Batasuna y sus descendientes desde hace muchos años. Unas veces son estos los que viajan a Marinaleda y otras es Sánchez Gordillo quien se desplaza al País Vasco o a Navarra. No sería la primera vez que en el pueblo marinaleño se vota una candidatura de Herri Batasuna al parlamento europeo con el apoyo y permiso del alcalde y sus camaradas.

Sánchez Gordillo es un militante de sus ideas, sin lugar a dudas en mi caso, fanático. Nunca cede y no tiene inconveniente en saltarse a la torera legalidades, modos ni medios para expandirlas, por las buenas, a veces, y por las malas, muchas otras. En este afán redentorista, viaja constantemente allá donde lo cree conveniente y su agenda está llena de conferencias por toda España e Hispanoamérica (su último viaje, hace poco, de más de una semana a Venezuela).
Sánchez Gordillo recibe en el ayuntmaiento de Marinaleda a un grupo de representantes de los presos de ETA

En este sentido, pues, me parecía necesario poner en contexto la actuación de Sánchez Gordillo para Marinaleda. Una población que, después de 30 años de gobierno del CUT-BAI, tiene una ambientillo específico, fácil de ver. Y en este ambiente se desarrolla la vida cotidiana de sus habitantes; y, aun más interesante, nacen y se educan las nuevas generaciones de marinaleños. En términos psicopedagógicos, este desarrollo de niños y jóvenes so produce en «inmersión», es decir, respirando y aspirando por ósmosis una ambiente concreto, cerrado, sin alternativa que va introduciéndose en el propio ser de la persona. Y sobre estas bases previas se construye la propia personalidad de cada uno, su modo de pensar, sus creencias, sus aspiraciones y, en definitiva, una manera determinada y específica de ver la vida y de tomar posición en ella.



Argako urretxindorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario